Construcciones de los equipos de orientación en el actual contexto. Tramas, espejos, prácticas. La dimensión institucional de la intervención
- María Beatriz Greco -

¿Por qué este espacio de capacitación?

El ciclo se propuso dar a conocer y analizar las articulaciones contemporáneas entre los discursos y prácticas en Educación, en diálogo con abordajes psicológicos y psicopedagógicos. El énfasis se centró en la profundización de perspectivas institucionales de intervención y los procesos que construyen subjetividades en los que la mirada “psi” se hace presente interpretando e interviniendo.

Se reconstruyeron marcos teóricos referenciales que configuran prácticas e intervenciones psicoeducativas que involucran a los sujetos, los contextos educativos, culturales y sociales en la actualidad, caracterizada por el trabajo en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

También se propuso reconocer las formas de intervención interdisciplinarias de los equipos de orientación, con vistas a la construcción de objetos y dispositivos de intervención en conjunto con equipos docentes, directivos y supervisivos.

¿Para qué?

Construir herramientas de análisis de discursos y prácticas educativas y psicoeducativas que permitan reinterpretar situaciones, experiencias y demandas de intervención, con especial énfasis en el actual contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La propuesta generó una mirada crítica sobre los enfoques individualizantes y patologizantes de intervención. Se propuso así, un trabajo desde la problematización de la demanda a la construcción de objetos de intervención contextualizados institucionalmente.

Abregú – Presentación Taller Rediseñar la Escuela
Abregú, Podestá – Equipos Directivos Sin Distancia
Anijovich, Mora – Las Buenas Preguntas
Blejmar – De problemas, amarras, puntos de imposible y reuniones de equipo
Blejmar – Elogio a la Serenidad
Brosseau – El Contrato Didáctico
Finkel – Dar clase con la boca cerrada
Gvirtz, Abregú y otros – Aprender a ser Director
Necuzzi – Estado, Arte, Desarrollo Cognitivo
Santiago y Bergmann – Aprender al Revés
UdeSA – Guía Pedagógica

María Beatriz Greco

Dra. en Ciencias Sociales y Filosofía

Lic. en Psicología

Lic. en Psicopedagogía

Seccionales

El ciclo de acompañamiento se llevó a cabo con participantes de todas las seccionales de UnTER.

Ver Cuadro de Seccionales >

Destinatarios

Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de todos los niveles y modalidades, y Técnicos de Educación Especial (TEE).

Ver la capacitación completa aquí >