¿Por qué este espacio de capacitación?
En el marco de la formación permanente propuesta por la Escuela Rodolfo Walsh, durante el 2021 se llevará adelante el ciclo de Formación: “Educación de jóvenes y adultxs”.
La propuesta constará de tres encuentros, brindados en entornos virtuales a través de la plataforma Cisco. El objetivo es acompañar en la construcción del nuevo diseño curricular para Educación de Jóvenes y Adultxs, de los niveles Primario y Medio.
Los tres espacios están concebidos como espacios de retroalimentación y multiplicación de saberes. Las propuestas son:
- Pensar en Movimiento: Aporte a la práctica docente. Brindado por José Tasat y Sergio Rotela. Inicia el 5 de agosto.
- La Educación de Jóvenes y Adultxs: a 100 años del nacimiento de Paulo Freire Debates y desafíos actuales. Brindado por Gustavo Junge y Débora Sales de Souza. Inicia el 14 de septiembre.
- La lectura y la escritura como prácticas sociales en espacios de educación de personas jóvenes y adultas. Objeto de enseñanza e intervenciones didácticas. Brindado por Diego Chichizola y Carolina Seoane. Inicia el 20 de octubre.
¿Para qué?
- Proporcionar herramientas conceptuales que posibiliten revisar los supuestos epistemológicos que sustentan las prácticas de enseñanza en la modalidad jóvenes y adultos.
- Aportar a la profundización de la formación y actualización de lxs docentes desde la revalorización de la cultura, la política y el pensamiento latinoamericano.
- Proveer lineamientos metodológicos, enmarcados en una perspectiva emancipadora latinoamericana, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
- Reflexionar, desde una mirada freireana, sobre la planificación y ejecución de practicas pedagógicas situadas, criticas y emancipadoras en relación con las dimensiones ética, política, epistemológica, pedagógica y metodológica de la Educación Popular.
- Abrir un espacio de discusión y análisis sobre los procesos de alfabetización inicial y de participación en la cultura escrita de las personas jóvenes y adultas.
- Generar un espacio colectivo y colaborativo para la producción de proyectos de enseñanza sustentados en una didáctica constructivista con foco de enseñanza en las practicas sociales del lenguaje.
Material