Lxs docentes como trabajadores: una mirada sociológica e histórica
- Ricardo Donaire -

¿Por qué este espacio de capacitación?

Es evidente el lugar que ocupa la Educación en el debate público, y especialmente el rol que lxs docentes en ella. En particular, se ha vuelto recurrente la polémica sobre su condición o no de trabajadores, en oportunidad de las huelgas docentes.

Esta cuestión suele ser abordada como un problema meramente coyuntural, sin ponerlo en el contexto de los procesos históricos que generaron las condiciones para su aparición y desarrollo. Su persistencia y su alcance global nos están hablando, además, de un fenómeno que difícilmente pueda reducirse a una cuestión circunstancial o local.

Por esta razón, desde las Ciencias Sociales se ha intentado dar respuesta a estos problemas con el objetivo de determinar la posición de los docentes en la estructura social, las transformaciones ocurridas en la composición de este grupo y la forma de conceptualizar esos cambios, en términos de empobrecimiento o proletarización.

Este curso de capacitación se propone:

  1. Establecer elementos desde la sociología que puedan dar cuenta de por qué la cuestión de la clase social de lxs docentes, o más estrictamente de lxs docentes como trabajadores, aparece como un fenómeno social contemporáneo.
  2. Delinear distintas tendencias de largo plazo, que permitan observar los cambios estructurales y delimitar distintas etapas en la posición social de lxs docentes en Argentina.
  3. Presentar algunas conceptualizaciones que permitan caracterizar estos fenómenos y ubicarlos en el campo de teorías sociales más amplias.

¿Para qué?

Proporcionar una conceptualización teórica, como una mirada histórica de largo plazo, sobre cómo fueron constituyéndose lxs docentes en tanto trabajadores y cuál es su situación en la actualidad.

Se hará especial enfoque en los siguientes tres puntos:

  1. Su posición en la estructura social.
  2. El desarrollo histórico de los cambios en su composición y en sus expresiones organizativas y de lucha.
  3. La caracterización de estos procesos sociales en términos de proletarización o empobrecimiento y sus observables.

< Volver

Ricardo Donaire

Doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2010)

Profesor Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología (UBA, 2002)

Licenciado en Sociología (UBA, 2000)

Seccionales

Todas las seccionales de UnTER

Ver Cuadro de Seccionales >

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Río Negro.

Ver la capacitación completa aquí >