Este espacio de formación intenta abrir las puertas de los ámbitos de conocimiento académico y entrelazarlos con el ámbito del conocimiento práctico, vivencial y cotidiano de las escuelas, compartiendo saberes, miradas y experiencias que permitan un crecimiento profesional que indudablemente redundará en beneficio de las propuestas educativas para los y las estudiantes con discapacidad que son los destinatarios de las respuestas educativas que allí se generan.
Las líneas prioritarias en las que se enmarca son: la centralidad pedagógica, la enseñanza vs. el aprendizaje, el nuevo perfil de Educación Especial y la transformación de las Escuelas de Formación Cooperativa y laboral.
Objetivos
Impulsar el trabajo institucional y colaborativo entre lxs docentes que implique la reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza proyectando su PCI. Posibilitar la ampliación y revisión de conocimientos y de estrategias pedagógicas didácticas en lxs docentes, lo que redundará en la mejora de sus prácticas. Acompañar a lxs docentes de las instituciones participantes en la apropiación de modelos educativos que potencien el desarrollo de los y las estudiantes con altas necesidades de apoyo. Pensar y diseñar diferentes dispositivos de acompañamiento pedagógico para estudiantes con discapacidad múltiple a partir de un trabajo colaborativo.
Contenidos
- Habilidades para la vida cotidiana y el desarrollo social
- Habilidades vocacionales
- Habilidades para el tiempo libre y la recreación
- Aprendizaje del Braille, la lengua de señas y otros medios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
- Tecnologías de la información y la comunicación (TICS)
- Habilidades de orientación y movilidad
- Intervención de tutores y el apoyo entre pares/amigos
Materiales
Al hacer click sobre el título del material, obtendrá el archivo disponible para su uso y descarga.
Necesidades de los estudiantes con discapacidad múltiple – Gabriela Martinez