Ante estos hechos de deserción y otras situaciones que afectan la convivencia escolar, la tallerista considera que es necesario: explorar las causas y desarrollar abordajes para la resolución y prevención de estas situaciones que traban en forma sustancial el proceso de enseñanza-aprendizaje y generan, en los educadores, cuando se cronifican o cristalizan, angustia, malestar y sensación de impotencia. Durante estos encuentros nos proponemos brindar a los participantes elementos teóricos y recursos técnicos para abordar (y prevenir) estas situaciones, sin apelar a estrategias punitivas.
Utilizaremos el encuadre G.R.E.C. (Grupos de Reflexión, Encuentro y Crecimiento). En el analizan los aspectos vinculares, asociados al área de lo socioafectivo, se visibilizan los fenómenos grupales y se perfila un ejercicio democrático y empático de la autoridad.
Objetivos
1. Brindar a lxs docentes elementos teóricos y recursos técnicos que le permitan operar dentro del aula y la institución de una manera que facilite la promoción de un buen clima de trabajo y un buen clima institucional tendiente a que todos los alumnos, aun aquéllos que tienen más dificultades en la interacción, se potencien en sus facetas más positivas y cooperativas, puedan integrarse bien al grupo y puedan encarar de un modo constructivo sus procesos de aprendizaje.
2. Potenciar y estimular una percepción enriquecida de los sucesos de la cotidianeidad escolar, a la luz de la teoría presentada, la revisión de los propios supuestos, los aportes de la reflexión compartida y la toma de conciencia del propio accionar.
3. Estimular la producción personal y grupal, por parte de lxs participantes, de nuevos recursos y propuestas para la prevención y resolución de situaciones conflictivas dentro de un marco no punitivo.
4. Mejorar los niveles de comunicación y de encuentro dentro de la comunidad educativa que participa de la experiencia.
5. Brindar estímulos y recursos para que el docente pueda transformarse en un investigador activo de su propia práctica.