Abuso Sexual Infantojuvenil. Una experiencia de trabajo en red en General Roca

– Comisión ASIJ CONyA Roca – Susana Torres, Patricia Baeza, María Laura Tosunian

Niñxs y adolescentes se encuentran más expuestos que nunca a situaciones de violencia y abuso sexual, en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aumentando el riesgo y la vulnerabilidad.

La escuela es el lugar privilegiado para habilitar espacios de escucha, para valorar y respetar los sentires y la palabra de lxs niñxs y adolescentes. Lxs docentes pueden detectar situaciones de distintos tipos de violencia que padecen lxs estudiantes, e intervenir y realizar denuncias e informes a las instituciones correspondientes.

En este tiempo de ASPO es de suma importancia, tal como manifestaron Susana Torres, Patricia Baeza y María Laura Tosunian, que lxs docentes implementen actividades de Educación Sexual Integral, a fin de posibilitar que lxs niñxs logren expresar sus opiniones, sentimientos y vivencias acerca de cómo están atravesando la cuarentena, pues permite que afloren situaciones de violencia que muchas veces viven lxs estudiantes y sus familias.

Durante el Conversatorio se explicó el protocolo de intervención ASIJ (Abuso Sexual Infantojuvenil), elaborado en 2014 por el CONyA de Roca-Fiske, destacando algunos conceptos importantes como ámbito deincumbencia, sistema proteccional de derechos y perspectiva punitiva y evitar la revictimización.

< Volver