La evaluación Formativa vino para quedarse

– Rebeca Anijovich –

El contexto de Aislamiento o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio durante el 2020, ha sido un contexto, en muchos aspectos, de desigualdad.

A nivel educativo, el Consejo Federal de Educación resuelve, mediante las resoluciones 366/20, 367/20, 368/20 y 369/20, cuestiones relacionadas a la evaluación, calificación, acreditación y promoción de estudiantes, así como también la transición y pasaje de un Nivel a otro.

La intención de este Conversatorio fue encontrar, en palabras de Rebeca Anijovich, distintas maneras de acompañar a lxs docentes en esta difícil tarea de evaluar.

Se propuso la Evaluación Formativa como forma de evaluar la tarea de nuestrxs estudiantes. Pero ¿a qué se refiere? Es un proceso que aporta información útil que orienta la enseñanza, contribuye a los logros de lxs estudiantes y ayuda a mejorar sus aprendizajes.

Instrumentos de evaluación: rúbrica, portafolio, autoevaluación, retroalimentación, metacognición, frases incompletas, S.E.R

Conceptos que atraviesan la evaluación:

  • Decisiones
  • Complejidad
  • Creencias
  • Variabilidad
  • Sistema
  • Familias
  • Presiones
  • Procesos
  • Formación docente
  • Definiciones
  • Subjetividades
  • Aprendizaje
  • Enseñanza
  • Teorías
  • Implicancias
  • Controversias

La evaluación es vista como oportunidad…

enfocada en lxs estudiantes permite ver errores, dificultades, promocionar, mejorar producciones…
enfocada en lxs docentes permite repensar el proceso de enseñanza…

< Volver