Escuela Rodolfo Walsh

Encuentros

El Departamento Chico Mendes organiza Encuentros periódicos presenciales y/o virtuales, que propician la construcción de una política de compromiso socio-ambiental en defensa de las condiciones de vida de la comunidad educativa. 

Primera reunión virtual

En el marco de la formación interna del Departamento socio-ambiental Chico Mendes, el 16 de septiembre de 2020 se llevó a cabo la primera reunión provincial virtual con compañerxs referentes de distintas seccionales de UnTER

Participaron referentes de las seccionales Allen, Catriel, Cipolletti, Jacobacci, Río Colorado, Roca-Fiske, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Sur Medio, Valcheta, Valle Medio, Villa Regina y Viedma. El encuentro estuvo coordinado por integrantes de la Escuela de Formación Permanente Rodolfo Walsh y la Secretaría de Educación del Consejo Directivo Central. Contó, además, con el acompañamiento de Héctor Roncallo y Laura Maffei, referentes y coordinadores de este departamento a nivel provincial y otros integrantes del Consejo Directivo Central. 

Cada seccional compartió un informe que permitió actualizar la situación de los distintos conflictos territoriales ambientales, los trabajos en conjunto que se llevan adelante con otras organizaciones sociales y las acciones que se han desarrollado hasta el presente.

Entre las problemáticas ambientales comunes a todo el territorio que siguen vigentes, se pueden enumerar:

  • Avance de la explotación de hidrocarburos, incluyendo fractura hidráulica
  • Falta de tratamiento de los residuos domiciliarios, basurales a cielo abierto y vertederos
  • Problemáticas con el agua potable
  • Represa Portezuelo del Viento sobre el Río Colorado
  • Contaminación en la Isla Jordán
  • Contaminación con agroquímicos y pesticidas en varias localidades en las que se desarrolla actividad frutihortícola
  • Derechos vulnerados a la salud, educación y vivienda 
  • Problemáticas habitacionales
  • Contaminación de los ríos Neuquén, Negro y Colorado. Desechos cloacales. Desechos de industrias
  • Avances de minería metalífera a cielo abierto en Calcatreu y Amarillo Grande
  • Emergencia hídrica
  • Falta de espacios verdes

Sexto Encuentro de Formación Interna

En el 2020 y, en el marco de la formación interna que se da cada año desde el Departamento Chico Mendes, tuvo lugar el Sexto Encuentro. Los primeros cinco fueron llevados a cabo años anteriores. 

En noviembre del 2020 tuvieron lugar dos Conversatorios Virtuales a cargo de Claudia Gotta y Damián Verzeñassi. Ambos, han acompañado el trabajo del Departamento y de UnTER desde hace varios años, compartiendo y coordinando actividades propuestas por la organización gremial. De este Sexto Encuentro participaron lxs Compañerxs Referentes del Departamento Socioambiental Chico Mendes de las Seccionales de Allen, Catriel, Cipolletti, Jacobacci, Río Colorado, Roca-Fiske, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Sur Medio, Valcheta, Valle Medio, Villa Regina y Viedma. Además, fueron invitados los Secretarios Generales de estas seccionales, sus Secretarios de Educación, los de Salud en la Escuela, junto con la secretaria y lxs delegadxs de dicho departamento.