Formación de Cuadros

La UnTER ha tenido un importante protagonismo en la Educación del pueblo rionegrino. Sin la organización de lxs trabajadores para dar pelea frente a lo injusto, muchas reivindicaciones no se hubiesen conseguido.

Para que esto suceda, el primer paso es la Formación de delegadxs de escuelas, quienes son el nexo entre la escuela y el sindicato. Tal como lo señala el Estatuto de UnTER, son “el nexo entre la Escuela y el Consejo Directivo de Seccional”. Desde esa relación y práctica se construyen las reivindicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Dentro de sus distintas acciones de Formación, la Escuela Rodolfo Walsh lleva adelante la tarea de acompañar a lxs delegadxs del Sindicato en las Escuelas de toda la provincia. Con ello,  busca fortalecer esa mística que moviliza como trabajadorxs de la Educación, en la reflexión sobre la militancia y el rol del sindicato.

Además, la Walsh brinda las capacitaciones pertinentes, realiza publicaciones con el material necesario para llevar adelante la tarea del Delegadx en el acompañamiento a lxs Docentxs en su tarea y en el conocimiento de sus Derechos.

Si bien lxs delegadxs cuentan con este material en formato impreso, dejamos a disposición el Cuaderno de la Formación de Cuadros editado en 2019, para su descarga.

Click Aqui para descargar >

1° ENCUENTRO PEDAGÓGICO SINDICAL

Desde la secretaría de Educación y las secretarías de nivel de UnTER CDC, conjuntamente con la escuela de formación permanente Rodolfo Walsh, este 19 de Mayo de 2023, se propone llevar adelante una jornada educativa, política y sindical que permita poner en tensión la pregunta: ¿Por qué enseñamos lo que enseñamos?

Teniendo en cuenta que “enseñar no es comunicar contenidos específicos, ni transferir conocimientos (Freire), sino una práctica social compleja (…) pensamos en la realización de una jornada sindical para abordar temáticas referidas a la enseñanza como acto político.

Para esto, convocamos a más de 100 compañerxs de las 18 seccionales de la provincia: secretarixs generales de las seccionales coordinados por lxs secretarixs de Educación, Nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario y de la modalidad Educación Especial del Consejo Directivo Central de UnTER.

A continuación compartimos los materiales a utilizar durante la jornada y, además, los dejamos a disposición para todxs los docentes de la provincia.

Alliaud - Los saberes docentes en la mira
Brailovsky - Curriculum como expresión de lo común
Connell - justicia curricular
Dussel - ¿Qué es una buena escuela?
Masschelein, Simons - En defensa de la escuela