Educación, pandemia y… después. Repensar las prácticas inclusivas

– Norma Filidoro –

¿Por qué este espacio de capacitación?

Desde la irrupción del COVID-19 en 2020, estamos ante un peligro que exige nuevas formas de cuidarnos. Frente a un riesgo que acecha la salud biológica, pero también el lazo social, la posibilidad del encuentro. La escuela no es sólo el lugar de transmisión de conocimientos. Es también, y centralmente, el lugar donde nos encontramos, donde se aprenden las reglas del diálogo, de la convivencia. Es el lugar de la co-presencia de los cuerpos, de las interacciones sociales simultáneas. Es el lugar donde trabajamos para construir un común sin arrasar las singularidades. Es el lugar donde los micrófonos están siempre abiertos: en la escuela nadie te puede “mutear”. 

 En el marco de una Pandemia que adquiere estatuto de hecho social total, una crisis que pone en juego todas las dimensiones humanas y sus instituciones, se hace necesario volver a pensar… Repensarnos.  

 Pensar la Educación Inclusiva en clave de derecho implica asumir que somos lxs docentes, quienes a través de nuestras prácticas garantizamos/favorecemos que niñxs y adolescentes, en su paso por la escuela aprendan todo lo que sean capaces de aprender. Sostener el “Derecho a la educación”, no es producir enunciados bienintencionados, sino una clave desde la cual pensar e implementar prácticas pedagógicas que aporten a la construcción de un mundo más justo. 

¿Para qué?

La propuesta tuvo como propósito vertebrador revisar las tensiones entre las teorías, las políticas y las prácticas a partir de la reflexión de las experiencias de lxs docentes y habilitar un espacio para ponerlas en valor. Con la interacción entre pares, se produce conocimiento social.

Material Extra

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Norma Filidoro

Lic. en Ciencias de la Educación

Lic. en Psicopedagogía

Mg. en Psicopedagogía Clínica

Seccionales
Catriel. Conesa. Jacobacci. Río Colorado. Roca-Fiske. San Antonio Oeste. Sierra Grande. Sur Medio. Valcheta

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Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades.

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