Escuela Rodolfo Walsh

Educación Sexual Integral con perspectiva en Diversidad Funcional/Discapacidad

– Silvina Peirano –

¿Por qué este espacio de capacitación?

A partir de la sanción de la Ley 26.150 (2006) de Educación Sexual Integral (ESI) se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que garantiza el tratamiento transversal y permanente de la temática, en todas las escuelas del país. Como docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de brindar Educación Sexual Integral a todxs lxs estudiantes, desde el Nivel Inicial hasta la Educación Terciaria.

Sin embargo, su implementación sistemática es aún de relativo alcance. En este sentido: ¿Qué sucede con la modalidad de Educación Especial? Esta propuesta intenta transitar un recorrido interseccionalizado y didáctico, en torno a los supuestos y representaciones relacionados con la sexualidad, el constructo social de la Discapacidad y el marco referencial de Derechos, que nutren y multiplican las sexualidades y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. El planteo del curso considera a la ESI como un recurso para la educación inclusiva, la vida independiente y el empoderamiento de un colectivo históricamente segregado, así como la formación pedagógica de lxs docentes. 

¿Para qué?

  • Adquirir conocimientos amplios, actualizados y validados científicamente sobre las distintas dimensiones de la Educación Sexual Integral, así como las habilidades requeridas para su transmisión a niñxs y adolescentes.
  • Preparar a lxs docentes en el manejo crítico de mensajes e información relativos a la ESI a partir de una formación pluridisciplinaria que favorezca en lxs estudiantes el respeto por la diversidad humana, la convicencia y la coeducación, el cuidado, promoción y disfrute del cuerpo propio y ajeno, y el conocimiento y respeto de los propios derechos y los derechos de otrxs. 
  • Promover y favorecer intercambios y aprendizajes sociales, familiares y comunitarios, desde los aportes que ofrece la ESI con perspectiva en Diversidad Funcional. 

Nuestras reflexiones sobre la capacitacion

< Volver

Silvina Peirano

Profesora de Educación Especial

Especialista en sexualidad y diversidad funcional. 

Seccionales
Allen, Bariloche, El Bolsón

Ver Cuadro de Seccionales >

Destinatarios

Docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio, Modalidad Común y Especial.

Ver la capacitación completa aquí >