Escuela Rodolfo Walsh

Evaluar es más que calificar

Rebeca Anijovich

¿Por qué este espacio de capacitación?

En el 2021, la vuelta a clases presenciales nos brinda-presenta un nuevo escenario educativo. La pandemia y la post-pandemia visualizan, más que nunca, la desigualdad entre estudiantes y entre docentes. En este nuevo contexto-escenario sería necesario e importante repensar el sentido de la evaluación. 

La propuesta concentró su mirada en tratar de evaluar para aprender colocando al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, reconociendo a la evaluación como un proceso continuo, que destaca las prácticas de retroalimentación en tanto motores que contribuyen a mejorar los aprendizajes. 

 Esta mirada sobre la evaluación reconoce lo particular, único y diverso de cada estudiante para favorecer el desarrollo de procesos metacognitivos, para que, tal como plantea Camilloni (2004) pueda aumentar su capacidad de pensar y reflexionar acerca de sus aprendizajes. Por ello, es necesario que cada estudiante conozca y comprenda los objetivos de aprendizaje y que éstos guíen su proceso de reflexión y de ese modo, contribuyan al desarrollo de su autonomía.  

¿Para qué?

Los docentes participantes pudieron:

  • Reflexionar acerca del sentido y funciones de la evaluación en los nuevos contextos de aprendizaje;
  • Analizar y diseñar instrumentos de evaluación.

Material

Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina
Más allá de las pruebas: la retroalimentación
Evaluar aprendizajes en la escuela secundaria ¿Cuán formativa es la Evaluación?
Didáctica del Nivel Inicial en Clave Pedagógica
Evaluación formativa del aprendizaje en contextos de provisión remota de servicios educativos en América Latina y el Caribe

< Volver

Rebeca Anijovic

Prof. en Ciencias de la Educación

Prof. en Psicología

Especialista y Mgter. en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires. 

Seccionales

Allen – Cipolletti – Cinco Saltos – Bariloche – El Bolsón – Sur Medio – Valcheta – Sierra Grande – San Antonio Oeste

Almafuerte – Catriel – Conesa – Jacobacci – Río Colorado – Roca Fiske Menuco – Valle Medio – Villa Regina – Viedma

 

Destinatarios
Docentes y directivxs de todos los niveles y modalidades de la provincia de Río Negro.

Ver la capacitación completa aquí >