Escuela Rodolfo Walsh

Desde la Hoja de Concepto Profesional (HCP) a la Hoja de Evaluación del Trabajo Docente (HETD): debates en torno a la evaluación del desempeño docente de Educación Secundaria, enfoques y caminos por recorrer

– Vannina Trentin y Héctor Luis Roncallo –

¿Por qué este espacio de capacitación?

La Evaluación del Desempeño Docente es un tema que progresivamente adquirió centralidad, tanto en las políticas educativas de nuestra región como en el debate y la agenda pública, especialmente en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente. Se trata de un campo que entraña una gran complejidad, en la medida que implica posicionamientos de orden epistemológico, pedagógico, didáctico y por supuesto, político. 

Todo proceso educativo necesariamente merece un procedimiento de evaluación. Este tema es el que nos interesa desde el Sindicato, tanto en lo general como en lo específico.  Para entender qué nos pasa y qué puede suceder en los tiempos por venir, es necesario realizar el análisis a través de un esquema que nos muestre la línea del tiempo entre el territorio y la provincia, vinculado a los modelos políticos y educativos que fueron gestando y produciendo marcas. De esta manera, buscamos entender cómo se dio la construcción de herramientas de evaluación.

¿Para qué?

    • Presentar los núcleos críticos en el diseño de un sistema integral de evaluación del desempeño docente.
    • Reconocer algunos modelos de evaluación, sus dimensiones y actores e instrumentos más relevantes.
    • Relacionar modelos educativos con modelos de evaluación del Trabajo Docente y la lectura contextual de las normas que definen los criterios de evaluación.
    Evaluación Docente - Documento
    La evaluación de desempeño Docente - Vanina Trentin
    Evaluación del Trabajo Docente - Héctor Roncallo

    < Volver

    Vannina Trentin

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación para el Nivel Medio y Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, Especialista en Tecnología Educativa, Maestranda en Tecnología Educativa. Universidad de Buenos Aires

    Héctor Luis Roncallo

    Profesor de Matemática, Física y Cosmografía. Secretario General de UnTER (1986 – 1989 y 1989 – 1992). Vocal Docente (2004 – 2010). Vocal suplente del Consejo Directivo Central (2013 – 2019). Actual miembro de la Escuela “Rodolfo Walsh” y Coordinador provincial del Departamento Socioambiental “Chico Mendes”, ambos espacios que dependen de la Secretaría de Educación de la UnTER

    Seccionales

    Todas las seccionales de UnTER

    Destinatarios

    Docentes de Nivel Medio afiliadxs a UnTER