Proletarización del trabajo docente. Incidencia de la Cuarentena y digitalización

Ricardo Donaire

La implementación de la Cuarentena en el mundo y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en nuestro país han tenido especial impacto en la enseñanza y en lxs docentes. Ha puesto sobre la mesa una serie de debates preexistentes sobre las potencialidades y limitaciones de la digitalización, la automatización y el trabajo remoto en esta actividad. Estos conceptos, aunque muchas veces utilizados como sinónimos, remiten a procesos diferentes y con distintos efectos sobre lxs docentes, tanto en sus condiciones de vida, laborales y particularmente sobre su proceso de trabajo. Dichos efectos reabren polémicas previas teóricas y prácticas respecto de la condición de lxs docentes como trabajadores, su posición en la estructura de clases y las formas en que se expresa ese fenómeno. Tal vez la cara más visible de estos procesos es la extenuación de los docentes, que ha acaparado la mirada de la Opinión Pública. Sin embargo, permanecen abiertas preguntas sobre otros aspectos: ¿la digitalización supone un empobrecimiento en la enseñanza? ¿implica algún grado de avance en un proceso de proletarización?

¿Para qué este espacio? 

  • Conceptualizar el proceso de trabajo en la enseñanza como campo específico de problemas.
  • Diferenciar distintos fenómenos en el movimiento de la estructura social: empobrecimiento y proletarización y su aplicación al caso de los docentes.
  • Presentar elementos generales para la caracterización del trabajo docente en el contexto de Cuarentena.
  • Distinguir fenómenos asociados a la virtualización del trabajo docente en el contexto actual: digitalización, automatización, trabajo remoto, enseñanza domiciliaria y en confinamiento.

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