Infancias y Oficio Docente: Educación Inicial en la Contemporaneidad

POSTÍTULO – ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA

La Escuela Rodolfo Walsh de UnTER, junto al Colectivo Extensionista “Infancias y Escuela”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de UnCO y el IFDC de Catriel, pone a disposición de lxs Docentes de Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, afiliadxs a UnTER, el Postítulo “Infancias y Oficio Docente: Educación Inicial en la Contemporaneidad”.

La actualización académica, que ofrece este Postítulo, constará de siete modulaciones con una carga horaria total de 210 horas reloj y se llevará adelante en el 2021 y 2022. Las siete modulaciones que lo integran se entrelazan con operaciones metodológicas de otro orden: Webinar Inaugural; espacios formativos, procesos de escritura académica, procesos de digitalización y una Obra Final Integradora. 

La modalidad de cursado de este espacio pedagógico será virtual. Los espacios sincrónicos serán por la plataforma Cisco Webex y las participaciones asincrónicas por Moodle. 

Para aprobar cada modulación habrá que asistir al primer encuentro de cada una y al 75% de las actividades propuestas: seminario, taller, conversatorio, tutoría. Además, será necesario presentar y aprobar una Obra Final Integradora Grupal (OFIG). 

Para aprobar el postítulo, se deberá elaborar una Obra Final Integradora (OFI) que consiste en la elaboración de un artículo de divulgación académica o una producción audiovisual. 

El objetivo de quienes organizan es ofrecer un espacio formativo interdisciplinario, que aporte a producir conversaciones, reflexiones, preguntas y replanteos, en torno a Infancias y Oficio Docente, para la Educación Inicial en la contemporaneidad. 

CUADRO 1
PLAN DE ESTUDIOS

CUADRO 2
RESPONSABLES PEDAGÓGICOS

MODULACIONES

Entre Infancias, Familia, Educación Inicial. Interpelaciones al Oficio de Enseñar

Ema Camadro, Rosana Bravo y equipo docente 

Historia del Nivel Inicial en la provincia de Río Negro

Glenda Miralles, Rosana Cipressi y equipo docente 

Literatura Infantil en la Educación Inicial

Liliana Muñoz y equipo docente

Subjetividades, sexualidades y géneros: repensar categorías para acoger a las infancias en la educación inicial

Roxana Roccatagliata, Alicia Garino y equipo docente 

Tecnologías lúdicas en la Educación Inicial

Mónica Sobrino y equipo docente 

Soberanía Alimentaria como paradigma en la construcción de un mundo mejor para las infancias

María Marta Quintana y Alejandra Mercado 

Didáctica lúdica, grupal y multimodal

Mónica Kac y equipo docente