Infancias y Oficio Docente: Educación Inicial en la Contemporaneidad
POSTÍTULO – ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA
La Escuela Rodolfo Walsh de UnTER, junto al Colectivo Extensionista “Infancias y Escuela”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de UnCO y el IFDC de Catriel, pone a disposición de lxs Docentes de Nivel Inicial de la Provincia de Río Negro, afiliadxs a UnTER, el Postítulo “Infancias y Oficio Docente: Educación Inicial en la Contemporaneidad”.
La actualización académica, que ofrece este Postítulo, constará de siete modulaciones con una carga horaria total de 210 horas reloj y se llevará adelante en el 2021 y 2022. Las siete modulaciones que lo integran se entrelazan con operaciones metodológicas de otro orden: Webinar Inaugural; espacios formativos, procesos de escritura académica, procesos de digitalización y una Obra Final Integradora.
La modalidad de cursado de este espacio pedagógico será virtual. Los espacios sincrónicos serán por la plataforma Cisco Webex y las participaciones asincrónicas por Moodle.
Para aprobar cada modulación habrá que asistir al primer encuentro de cada una y al 75% de las actividades propuestas: seminario, taller, conversatorio, tutoría. Además, será necesario presentar y aprobar una Obra Final Integradora Grupal (OFIG).
Para aprobar el postítulo, se deberá elaborar una Obra Final Integradora (OFI) que consiste en la elaboración de un artículo de divulgación académica o una producción audiovisual.
El objetivo de quienes organizan es ofrecer un espacio formativo interdisciplinario, que aporte a producir conversaciones, reflexiones, preguntas y replanteos, en torno a Infancias y Oficio Docente, para la Educación Inicial en la contemporaneidad.
CUADRO 1
PLAN DE ESTUDIOS
CUADRO 2
RESPONSABLES PEDAGÓGICOS
MODULACIONES
Entre Infancias, Familia, Educación Inicial. Interpelaciones al Oficio de Enseñar
Ema Camadro, Rosana Bravo y equipo docente
Historia del Nivel Inicial en la provincia de Río Negro
Glenda Miralles, Rosana Cipressi y equipo docente
Literatura Infantil en la Educación Inicial
Liliana Muñoz y equipo docente
Subjetividades, sexualidades y géneros: repensar categorías para acoger a las infancias en la educación inicial
Roxana Roccatagliata, Alicia Garino y equipo docente
Tecnologías lúdicas en la Educación Inicial
Mónica Sobrino y equipo docente
Soberanía Alimentaria como paradigma en la construcción de un mundo mejor para las infancias
María Marta Quintana y Alejandra Mercado
Didáctica lúdica, grupal y multimodal
Mónica Kac y equipo docente

