Legislación Educativa

RONCALLO Y LA LEGISLACIÓN

Desde 1992 hasta 2021, Héctor Roncallo se ha dedicado sesuda y gentilmente a brindar a los Trabajadorxs de la Educación, a lxs estudiantes y a las familias rionegrinas un material único en su especie. Gracias a sus periódicas versiones la Legislación Educativa de Río Negro,  está al alcance de la mano de quien la necesite.

En cada una de tales ediciones ha recopilado, clasificado, sistematizado y publicado Resoluciones, Decretos, Estatuto del Docente y Normativas que involucran al Sistema Educativo.

En palabras del autor, “colaborar con la tarea Docente a través de la  facilitación de la búsqueda de las normativas y favorecer el debate sobre ellas para cambiar las injusticias existentes”, lo han motivado desde siempre.

La predisposición de las conducciones gremiales de UNTER ha logrado que los  libros de Héctor lleguen a las escuelas rionegrinas, a cada uno de los delegadxs, a cada docente.

Con la Pandemia COVID-19, el libro viró a una versión digital. “En menos de 17 páginas contiene una cantidad de normativas que impresas superarían holgadamente las dos mil quinientas páginas”, expresa Roncallo, quien en  Versión 1, “Legislación Básica para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación”,  edita, compila y vincula mediante enlaces a toda Normativa.

Roncallo informa y comunica, a través de sus libros y a través de los sitios de la Escuela Rodolfo Walsh y de UnTER. Se hace presente en cada rincón de la Provincia, fiel al compromiso asumido con cada protagonista de la Educación Pública. Roncallo también  solicita “que hagan llegar sugerencias, problemas, incorporaciones o dudas para seguir mejorando la construcción de estas herramientas y la comunicación”.

Esta publicación, un proyecto de vida,  se encuentra protegido por la Ley de Propiedad Intelectual -Ley 11.723- y por el decreto de Protección del software y base de datos -Decreto 165/94-.

Esfuerzos de compilador y Gremio quedan plasmados en la Línea de Tiempo publicada en este Sitio.

Hector Roncallo

LINEA DE TIEMPO

1998
Legislación Educativa de la Provincia de Río Negro. Estudio comparativo-carpeta de trabajo.

Editado por: Departamento de Publicaciones la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad del Comahue.
ISBN: 950-9859-30-3

Legislación Educativa de Río Negro

ISBN: 978-987-24094-0-1

Legislación Básica para los Trabajadores de la Educación

ISBN: 978-987-24094-0-8

2010
Legislación Básica para los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación. Segunda Edición

ISBN: 978-987-24094-1-8
Editado por: Secretaria de Prensa, Capacitacion y Cultura de UnTER.

2013
Río Negro: Legislación Básica para los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación

Editado por: Mutual para el Magisterio Rionegrino.
ISBN: 978-987-45077-0-9

2015
Río Negro: Legislación básica para los trabajadores y las trabajadoras de la Educación

ISBN: 978-987-24094-2-5

2018

ISBN: 978-987-24094-3-2

2021
Legislación Básica para los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación Versión Digital 1

Descargar Version Digital 2021

LA SINDICALIZACIÓN DOCENTE Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN RIO NEGRO. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA IDENTIDAD COMO TRABAJADORAS/ES DE LA EDUCACIÓN

Esta obra de Héctor Roncallo de 512 páginas, disponible en formato impreso, fue publicada por la UnTER en el 2019. Es producto de una extensa investigación del autor, que en la contratapa señala “Intento colaborar, (…) en la comprensión de procesos en los cuales participamos los propios trabajadores/as. (…) Tomar en cada hueco de la historia, esas recurrencias para lograr el cómo se fue conceptualizando, en el conjunto, la idea de ser asociación, un gremio, un sindicato en territorio y en la provincia de Río Negro”.