–  Primer Congreso Educativo  –

Primer Congreso Educativo Provincial:
“Caminos de la ESI: construcciones y desafíos”

El Primer Congreso Educativo Provincial “Caminos de la ESI: construcciones y desafíos” es propuesto por UNTeR y la Escuela de formación permanente pedagógica-sindical, política y ambiental Rodolfo Walsh, en asociación con el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Antonio Oeste.
En el marco de los 48 años de UNTeR y los 40 del IFDC de San Antonio Oeste, este encuentro surge como un espacio de intercambio y reflexión en torno a los 16 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral y su implementación en los distintos niveles educativos y modalidades de la provincia de Río Negro.
Consideramos que los temas relacionados con infancias, adolescencias, juventudes, sexualidades y géneros han adquirido tal relevancia, que es necesario revisar marcos teóricos, profundizarlos y repensar problemáticas en torno a estos temas, permitiendo resignificar en las instituciones educativas, perspectivas y modos de llevar adelante una práctica significativa en la implementación de la ESI en todas sus dimensiones.
El marco normativo que se fue gestando en nuestro país, a partir de nuevas concepciones acerca de infancias, sexualidades y géneros, la vigencia de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, los marcos normativos provinciales, así como los Lineamientos Curriculares que definen lo que deben aprender todos y todas los y las estudiantes del país, interpelan a la escuela de hoy en sus discursos dominantes y, por ende, a las prácticas docentes.

Propósitos

Generar espacios de diálogo, debate y confianza, que permitan explicitar supuestos y reflexionar acerca de la ESI, desde un enfoque complejo y generando explicaciones integradas.

Desnaturalizar la mirada sobre la temática poniendo en cuestión matrices de aprendizaje ya construidas para reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Reconocer las cuestiones de género y la diversidad sexual desde un enfoque de derechos, para promover cambios en la ciudadanía, identificando a la ESI como una herramienta de promoción de la diversidad social y del desarrollo integral de niñxs, adolescentes y jóvenes.

Instituciones organizadoras

UNTER

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro -UnTER- es un sindicato único que agrupa a lxs docentes de las escuelas de esta provincia. Nació el 30 de junio de 1974 como una de las entidades de base de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA-. Forma parte, además, de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA-. Como convicción gremial la UnTER defiende la escuela pública, gratuita y popular y como convicción política de desarrollo entiende a la Educación como una herramienta para un cambio social.

ESCUELA RODOLFO WALSH

La Escuela de Formación Permanente Pedagógica-Sindical, Política y Ambiental “Rodolfo Walsh” nace en 2010. Desde un modelo sindical socio-político, asume al espacio público de la Educación como un ámbito estratégico de disputa contrahegemónica para construir progresivamente alternativas de poder.
Para avanzar en este sentido, propicia el debate y la formación permanente tendiente a generar conocimientos alternativos en distintos espacios, para todxs lxs docentes de la provincia, entendidos como trabajadorxs de la educación con una clara conciencia ética, social, comunitaria, política, pedagógica y gremial y como trabajadorxs intelectuales críticos transformativos, que pueden articular la dialéctica entre práctica y teoría.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA SAN ANTONIO OESTE

El Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, desde 1982, se especializa formando profesionales en la Educación Superior. Este año se cumplen 40 años de compromiso con la Educación Pública desde sus funciones de Formación Inicial, Formación Permanente, Investigación y Extensión.
Actualmente, vinculan al Instituto con la comunidad, desde un compromiso cotidiano, las siguientes propuestas académicas: Prof. en Educación Inicial, Prof. en Educación Primaria, Prof. de Educación Secundaria en Biología, Tec. Superior en Administración de Empresas, Guardavidas, Aux. en Liquidaciones Impositivo-Laboral, Aux. de Estudio Jurídico. Además, apuesta a la formación continua a través del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional y del Postítulo: “Actualización académica en Subjetividades, sexualidades y géneros en la Escuela hoy”.