Segundo Congreso Educativo Provincial

Caminos de la ESI II: vivencias democráticas

La UnTER, la Escuela Rodolfo Walsh y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Antonio Oeste organizan el Segundo Congreso Educativo Provincial “Caminos de la ESI: vivencias democráticas” en 2023, en el marco de los 40 años de Democracia. Estas instituciones comparten una larga trayectoria en generar propuestas de formación permanente, que se suman a las experiencias vividas en el 1° Congreso Educativo Provincial: “Caminos de la ESI: construcciones y desafíos”, 2022.

En estos 40 años de democracia hubo distintos momentos en cuanto a la democratización del Sistema Educativo y la ampliación de Derechos. El camino se inició con el Congreso Pedagógico en 1984 y continuó con la construcción de un marco normativo que ha permitido el desarrollo de diversas vivencias democráticas.

La escuela de hoy, en sus discursos dominantes y en sus prácticas docentes, es interpelada por dicho marco normativo que se fue gestando en nuestro país, a partir de nuevas concepciones acerca de infancias, sexualidades y géneros. Dicho marco está definido por: la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, los marcos normativos provinciales y los Lineamientos Curriculares.

A través de la organización de este Congreso, aspiramos contribuir a la problematización de la docencia en torno a la ESI partiendo de supuestos, mitos, creencias y estereotipos, construyéndolos, poniéndolos en diálogo con marcos teóricos, para elaborar nuevos saberes y posicionamientos a la altura de la complejidad del contexto actual.

Propósitos

• Promover espacios de diálogo que permitan profundizar las prácticas democráticas en las Instituciones Educativas.

• Generar espacios de diálogo, debate y confianza, que permitan explicitar supuestos y reflexionar acerca de la ESI, desde un enfoque complejo y generando explicaciones integradas.

• Desnaturalizar la mirada sobre la temática, poniendo en cuestión matrices de aprendizaje ya construidas para reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación sexual integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

• Reconocer las cuestiones de género y la diversidad sexual desde un enfoque de Derechos Humanos, para promover cambios en la ciudadanía, identificando a la ESI como una herramienta de promoción de la diversidad social y del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ejes

• Alcances y límites de la escuela en la Educación Sexual Integral y el oficio docente a 40 años de democracia.

• Democracia, sexualidades y géneros: reflexiones teóricas, experiencias y manifestaciones artísticas.

ABSTRACTS

Ponemos a disposición los contenidos que se abordarán durante el congreso en conferencias, talleres, experiencias docentes y propuestas artísticas.

Conferencias
“Formación Docente y ESI. Recorridos y pendientes en tiempos turbulentos”

Graciela Morgade Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Pedro Sandoval - Nieto Recuperado N84

En el marco de los 40 años de Democracia y del congreso de ESI, Pedro Sandoval nos comparte sus vivencias como nieto recuperado y militante de la verdad, memoria y justicia. 

Trayecto de formación: “Andando los Caminos de la ESI: el devenir de la Educación Sexual Integral y la democratización de las relaciones pedagógicas”
  • “ESI, democracia y poder: caminos para educar otras masculinidades”
    Sebastián Fuentes – Licenciado en Filosofía. Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Doctor en Antropología Social. 
  • “Imaginar la ESI. Desafíos de ampliar la justicia de género”
    Jesica Báez – Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación, FFyL, UBA.

Armando una trama colectiva, este taller propone reconstruir el caminar de la ESI. Para ello, se compartirán preguntas para leer experiencias, se ofrecerán pistas para alojar la reflexión pedagógica y se brindarán enclaves desde donde situar una imaginación posible de ese devenir para implementar la Educación Sexual Integral.

“Hablarle a la pared o de las reticencias del Sistema Escolar a salir del binarismo”

SaSa Testa – Activista trans no binarie. Escritxs y Docente. Magister en Estudios y Políticas de Género.

Georgina Colicheo – Activista Trans de Fiske Menuco

Esta conferencia considerará las maneras de pensar los diseños curriculares desde el paradigma no binario. Las infancias trans, atravesadas por las biografías escolares y personales no binarias en un sistema educativo y una sociedad construida desde el binarismo, irrumpen en las escuelas y ponen en tensión a lxs docentes. En paralelo, docentxs no binarixs son invisibilizadxs. A la par, emerge la importancia del lenguaje no binario en las aulas y en la vida cotidiana.

“Con mis derechos no te metas”

Julieta Santos

A 40 años del retorno a la democracia, esta conferencia visualizará los avances en materia de políticas educativas de los últimos años para incluir los Derechos Humanos en el Sistema Educativo. Además, indagará: cómo sostener el terreno ganado en Derechos Humanos, ESI y Formación Docente, cómo expandirlo y qué demandas formativas implica para lxs docentes este contexto. Prospectivamente, se pondrá en foco qué viene en materia de Derechos Humanos y Educación: seguridad informática, Inteligencia Artificial y Derechos Ambientales.

  • “ESI: esa joven y transgresora Ley” – Patricia Talani Zuvela, Marina Copolechio Morand.

Patricia Talani Zuvela – Profesora y Licenciada en Historia. Especialista en estudios de mujeres y género. Especialista en didáctica de las Ciencias Sociales.

Marina Copolechio Morand – Licenciada en Ciencia Política. Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades. Especialista en didáctica de las Ciencias Sociales. Diplomada en feminismos, géneros y Derechos Humanos.

Esta ponencia analizará a la ESI como Política Pública y derecho de niñxs, jóvenes y adolescentes. Dará cuenta de su implementación en la provincia y abordará los desafíos de la ESI en el marco de los 40 años de la democracia y focalizará las propuestas en la Formación Docente articulando con los escenarios en las escuelas.

Propuestas Artisticas
Metatambó

Desde 2015 Facundo Catalán y Emiliano González, dirigen Metatambó, el primer ensamble de percusión de improvisación por señas de la ciudad de General Roca. Con un perfil artístico propio, basado en la autogestión y el trabajo independiente, han participado en escenarios locales, regionales y nacionales.

Orquesta Ocasional De Rock Sinfónico

Con nueve años de trayectoria ininterrumpida, la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS) es la única orquesta híbrida del país. Cuenta con 70 miembros de los cuales 50 son músicos en escena. Conformada por cuerdas, vientos, percusión, coro mixto, banda de rock, cantantes solistas, arregladores musicales y staff de producción, presenta en este Congreso “Mujerock” que busca poner en valor el rol de la mujer en el rock nacional e internacional.

Talleres
"Hacia una ESI no binaria". Nueva Crianza y Familia Arcoíris

Coordinan: Verónica Allaria, Sandra Fierro Vallejos, Néstor Aguayo, Fernanda Bértoli, Merlina Yungerman, Coty Irusta, Francisco Prieto, Luca Molina Irusta

El objetivo principal de este taller es brindar herramientas para la construcción de una propuesta institucional de ESI no binaria. Además, reflexionar sobre los estereotipos y mandatos binarios y biologicistas que operan desde el inconsciente colectivo en nuestra sociedad. También, analizar cómo el paradigma binario/biologicista/adultocéntrico circula en la cultura escolar, en los discursos y en los espacios. Se dará a conocer normativa vigente que garantiza derechos de niñeces y adolescencias y se escuchará la propuesta de #Haciaunaesinobinaria elaborada por Nueva Crianza.

"ECOESISTEMA: La ESI es natural"

Julián Kronn Díaz – Mariela Belén Salas

Julián Kronn Díaz – Docente de Lengua y Literatura. Diplomadx en Educación Sexual Integral.

Mariela Belén Salas – Profesora de Biología para la Educación Secundaria. Estudiante de la Diplomatura en Formación de ESI de la UnSAM, Buenos Aires.

Este taller está pensado para que lxs participantes entiendan la diferencia entre lo cultural y lo natural, y para que puedan ver que, en la naturaleza, lo común es lo diverso. Además, todo el taller centrará su atención en la importancia de deconstruir los conocimientos que fueron heredados de generación en generación y obstaculizan la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en nuestro país.

"No pedimos permiso"

Coordinan: María Elena Ceci, Carla Fernandez, Julia Dominguez, Roxana Rocatagliata, Luisa Moglia y Alicia Garino.

Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste

Este taller se propone como un espacio de diálogos y reflexiones en torno al rol docente y la enseñanza de la ESI. Se focalizará en ver cómo la ley de Educación Sexual Integral interpela el rol docente y la necesidad de repensar dicho rol a la luz de los contextos actuales. Perspectiva de derechos, autoridad pedagógica, inclusión, diversidad, enseñanza serán ejes estructurantes.

"Habilitar espacios para habitar la construcción de las identidades Mapuches-Tehuelches en las escuelas de Puel Mapu, desde la ESI"

Laura ManquelProfesora de Historia. Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Este taller busca visibilizar Ia heterogeneidad áulica desde las Identidades que la cohabitan y ofrecer un espacio de dialogo reflexivo que interpele la práctica docente y permita mirar a las infancias y adolescencias desde la ternura, reconociéndolos como sujetos de derechos. Los ejes vertebradores serán: la interculturalidad critica como herramienta pedagógica, identidad/identidades Mapuches-Tehuelches, la Cosmovisión Ancestral Mapuche-Tehuelche y su Corporeidad.

"ESI en foco: representaciones en consumos culturales y TICs"

Adrián Buenahora – Mayra Santa Cruz

Adrián Buenahora – Profesor y Licenciado en Comunicación Social, UBA. Especialista de Educación Superior en Educación Sexual Integral, ISP – Joaquín V. González.

 Mayra Santa Cruz – Profesora de Nivel Primario.

En este taller se buscará problematizar las representaciones que circulan en los consumos culturales. Además, se propone el uso de las TICs como herramienta para generar contenidos de ESI en nuestras prácticas pedagógicas.