La Educación Especial en la virtualidad
– Gabriela Alejandra Martínez, María Virginia Yarza –
¿Por qué este espacio de capacitación?
Se trató de una propuesta para la modalidad de Educación Especial compuesta por dos grandes bloques complementarios: uno centrado en lxs estudiantes con discapacidad múltiple y el otro, en la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
A partir de la situación mundial y local instalada desde el 2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y con los establecimientos educativos cerrados, surgió esta necesidad de pensar estrategias de trabajo colaborativo. Docentes y equipos de las escuelas se capacitaron para acompañar a su comunidad educativa a pesar del contexto aludido. La propuesta tuvo como finalidad compartir estrategias de enseñanza y acompañamiento pedagógico a las familias y estudiantes con discapacidad múltiple y a aquellxs que presentan dificultades en la comunicación de nuestras instituciones de Educación Especial.
¿Para qué?
En este curso, se compartieron marcos teóricos, metodológicos, recursos y estrategias que permitieron avanzar en una educación de calidad para lxs estudiantes de la modalidad especial, acompañando la tarea docente.
Dio respuesta para que se desarrollaran en las aulas de todas las Sedes dos propuestas de formación con temáticas relevantes y solicitadas por las comunidades educativas de la modalidad: Acompañamiento Pedagógico a estudiantes con Discapacidad Múltiple y Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Anexo Normativas Sobre Educación Especial
Convención de los derechos de las personas con discapacidad
LEY Provincial Nº 4532
Artículo 24 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad
Ley de Educación Nacional 26206
Resolución 155 del CFE
Resolución 311 del CFE
Ley de Educación de Río Negro 4819
Resolución 311 del CFE
Resolución 1170/13
< Volver
Bloque 1: Acompañamiento a estudiantes con Discapacidad Múltiple y sus familias en contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Mg. Gabriela Alejandra Martínez
Mg. en Educación Especial con Mención en Discapacidad Múltiple
Profesora Superior en Educación de Sordos
Especialización en Psicomotricidad Aplicada a los Aprendizajes escolares
Lengua de Señas Argentina
Bloque 2: Comunicación Aumentativa y Alternativa: repensar su abordaje en contextos virtuales
Mg. María Virginia Yarza
Mg. en Ciencias Sociales y Humanidades
Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC
Profesora Especializada en Sordos e Hipoacúsicos
Profesora Especializada en Retardo Mental
Docente Especializada en Educación de Adultos
Maestra Normal Superior
Seccionales
Ver Cuadro de Seccionales >
Destinatarios
Equipos directivos, docentes y técnicos de Educación Especial.
Ver la capacitación completa aquí >