¿Por qué este trayecto de formación docente?
Organizamos este trayecto de formación con la firme convicción de atender a la formación continua de todxs lxs docentes de la provincia en una temática primordial como la Educación Sexual Integral.
Buscamos continuar el camino hacia la profundización y complejización de estos espacios para construir conocimientos y saberes que ayuden y colaboren a leer y entender la ESI, para poder actuar críticamente sobre ella.
El trayecto estará compuesto de tres módulos, dictados por Ruth Zurbriggen, Sebastián Fuentes y Catalina González del Cerro. A continuación compartimos la información de cada módulo, junto a los materiales.
MODULO I – Democracia y derechos humanos en Argentina. Aportes de los feminismos y sus pedagogías para pensarla escuela y la formación docente
Contenidos
Democracia y derechos humanos: cuerpos, géneros y sexualidades. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Antecedentes sociales y normativos de la ESI. Fundamentos de la Ley Nacional 26150. Disputas por los sentidos de la Educación Sexual en las escuelas: la irrupción de Ni Una Menos, de la Marea Verde, los Paros Feministas y los movimientos sexo-genéricos. Orígenes y expresiones del movimiento “con mis hijos no te metas”. Las pedagogías feministas como aguafiestas.
Propósitos
Poner a disposición y construir un inventario de luchas y demandas instaladas por los movimientos feministas y los movimientos sexo-genéricos, para trabajar a contra-corriente de la cristalización de los procesos políticos. Profundizar en el enfoque integral de la ESI, para desestabilizar ciertos prejuicios sobre la(s) sexualidad(es) que naturalizan o legitiman prácticas sociales discriminatorias en el día a día escolar. Aportar conceptualizaciones de las teorías y pedagogías feministas que resitúen a la escuela como espacio público que procesa significados sociales, para poner en tensión su carácter productor/reproductor/transformador de relaciones y condiciones materiales de existencia.
Material
Conversar la Escuela – Belén Grosso
Derechos Humanos, feminismos y educación – Seoane, Martinez
La potencia feminista – Verónica Gago
Vivir una vida feminista – Sara Ahmed
La guerra contra las mujeres – Rita Segato
MODULO II – La democratización de las relaciones de género en la escuela: repensar la pedagogía para otras masculinidades
Contenidos
La democratización de las relaciones de género en la sociedad argentina: cultura, política y escuela. Jerarquías de género y masculinidades: para qué pensar la masculinidad y el cuerpo en la escuela. El conocimiento androcéntrico y su problematización escolar: cómo producimos y transmitimos conocimientos y saberes desde una perspectiva feminista. Producciones: “datos” de nuestro sistema educativo y nuestra escuela (sistematización de información y presentación visual); otras historias para nuestras disciplinas escolares (narraciones para presentar la ciencia y las humanidades desde una perspectiva feminista y de la diversidad).
Propósitos
Identificar y problematizar el rol docente en el contexto actual en relación con el desarrollo de la ESI, teniendo en cuenta el recorrido nacional y jurisdiccional y local que ha tenido la perspectiva de género y los feminismos en el marco de los 40 años de democracia en la Argentina. Apropiarse de las perspectivas teóricas y pedagógicas que problematizan el rol de la escuela en la construcción de masculinidades hegemónicas, para habilitar posicionamientos docentes y estrategias de enseñanza enmarcadas en la integralidad de la ESI y en la equidad de género. Producir materiales y experiencias pedagógicas que intervengan en la escena escolar y en la escena pública, jerarquizando el rol cultural y político de la escuela y lxs actores escolares en la construcción de otras masculinidades
Material
Coeducación masculinidad – Carlos Lomas
En el nombre del Padre – Pablo Scharagrodsky
Entre machos y no tan machos – Pablo Scharagrodsky
ESI – Ministerio de Educación
Investigación sobre género, sexualidades y cuerpos – Sebastian Fuentes y Carolina Gamba
Testigo modesto – Donna Haraway
Escuelas que enseñan ESI – Ministerio de Educación
MODULO III – Imaginar la ESI, desafíos de construir acciones para una Educación Sexual justa
Contenidos
Educación Sexual y Educación Sexual Integral. Modelos de la Educación Sexual y sus críticas. Características de la Educación Sexual Integral. Las lentes de género en esta política pública: La ESI como estrategia de cuidado. ¿Qué es y qué no es la ESI?. Criterios para la construcción de prácticas pedagógicas en ESI. ¿Qué es la integralidad? ¿Qué es la transversalización?. Desigualdades de género y el horizonte de la justicia de género en el sistema educativo. La vida cotidiana y las expresiones del patriarcado. La escuela y la responsabilidad pedagógica-política-ética. Medios de comunicación. Naturalización de las normalización sexo-genérica. Estereotipos de género / Violencia de género. Los ejes de la ESI.
Propósitos
Reflexionar acerca del lugar de las instituciones educativas en la producción de la normalidad que se asienta sobre las desigualdades sexo-genéricas. Analizar modelos de Educación Sexual en diálogo con la propia experiencia como estudiantes y docentes. Caracterizar la ESI como política pública y abordaje pedagógico de las instituciones educativas y el aula. Brindar herramientas conceptuales para abordar desde la ESI los estereotipos de género, violencias de género y diversas formas de opresión sexo-genéricas. Brindar herramientas conceptuales para problematizar los consumos culturales y proponer acciones creativas para sensibilizar sobre violencias de género y diversas formas de opresión sexo-genéricas.
Material
Disputas discursivas en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral: un recorrido reciente en Argentina – Baez, Jesica
Communitas, [S. l.], v. 5, n. 9, p. 156–165, 2021.
Respiración artificial. El avance de la educación emocional en Argentina – Abramowski, Ana
Bordes. Revista de Política, Derecho Sociedad. UNPAZ, 2018.
Buenas prácticas en la escuela primaria. Escuelas que enseñan ESI. Ministerio Nacional Educación y UNICEF – Faur y Lavari
Pag: 27-61, 2018
Baez, Jesica y Fainsod, Paula – Guía deESIdir en comunidad: orientaciones pedagógicas para abordar las violencias de género desde la Educación Sexual Integral.
UBA:FILO, Asociación Civil Miguel Bru, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la PBA, SUTEBA con el apoyo de: Iniciativa Spotlight, 2020.
Currículo, género y sexualidad: Lo "normal", lo "diferente" y lo "excéntrico" – Lopez Louro, Guacira; Trad. Viviana Seaone, Revisor María Elena Martínez
Descentrada, 3 (1), e065. En Memoria Académica, 2019.
ESI. Epistemología, pedagogía y política en los debates curriculares – Colectivo Mariposas Mirabal
Cuadernos del IICE. Nro.3 FFyL:UBA, 2018.